UXers de Google: ¡háblense entre ustedes!

Santiago Bustelo
santiagobustelo
Published in
3 min readApr 6, 2024

--

Durante algunas semanas, Google mostró notificaciones avisando que iba a cambiar la interfaz para inciar sesión. Ahora que está en producción, parece que esos anuncios eran más bien advertencias.

Desde la primer pantalla, la UI establece el botón de acción primaria (en este caso, “Next”) relleno y a la derecha.

Y la acción secundaria (en este caso, “Create account”) sin relleno ni borde, a la izquierda del botón primario.

De pronto, eso que parecía un link, resulta que al activarlo no sólo era un botón (le aparece un fondo), sino que abría un menú de opciones.

No era lo que la interfaz nos anunciaba. ¿Quizás haya sido un cambio “rápido y sucio” posterior al lanzamiento, para meter estas opciones que se les habían olvidado, sin sumar una pantalla al proceso?

En fin, seguimos adelante.

Las siguientes pantallas mantienen la acción primaria a la derecha:

A esta altura del partido, ya podríamos apostar a que para avanzar, cualquier usuario haría click en el botón de la derecha sin prestarle mucha atención, ¿verdad?

Ya llevamos siete pantallas con el botón primario a la derecha.

A esta altura del partido, podemos apostar que se ha instalado el hábito.

Entonces, Google decide hacernos esto:

¿POR QUEEEEEEEEEEE?

¿Por qué ahora la acción secundaria está a la derecha, donde por la convención instalada ya deberíamos estar haciendo click prácticamente sin mirar?

¿Por qué el botón “Next”, que nos mostraban desde la primer pantalla como primario, relleno y a la derecha… ahora está a la izquierda, sin relleno y con borde, y con el mismo estilo que el botón secundario?

¿¿¿Por qué???

La única explicación posible es que esta pantalla la hizo una persona distinta que las otras. Y que no se hablan entre ellas.

Desde luego, errar es humano, y mantener la consistencia en la interfaz es divino. Cualquier puede tener algún problemita con los componentes, los includes o lo que sea. Supongo que en algunas horas o días estará corregido.

¡Pero estamos hablando de Google!

Y bueno, que nadie sea perfecto, también les aplica.

Vaya esta anécdota para recordarnos que no importa a quién copiemos: que lo haga una gran empresa no significa que esté bien.

Ni nos exime de hacer QA, ni de testear con usuarios.

--

--